martes, 11 de marzo de 2008

El Susi, la China y la Chola.




Hoy el bus de regreso a "casa", habían muchos Chinos que eran realmente de la China. Cuando el bus paró por penúltima vez, los chinos entre sonidos monosílabos y risitas nerdas se dispusieron a bajar; el vehiculo estaba totalmente parado desde hace un buen rato y me irritó de sobremanera que al bajar se agarraran de todas y cada una de las barandas de el autobús con una sobre precaución oriental y en una cámara lenta digna de Wong Kar-Wai, cual si estarían en peligroso tagadá......

Irónicamente aquí en el salvaje oeste descubrí que hay muchas diferencias en el lejano oriente.Diferencias entre Chinos, Taiwaneses, Japoneses y Coreanos.
Esta gran lección la aprendí mi pequeña y Asiática amiga Yin Yin , feminista, seguidora de Confucio, detractora de Mao, y preparadora compulsiva de sushi especialmente para mi con mucho wasabi para hacerme recordar el picor Peruano.

Yin Yin habla poco ingles pero nos entendemos mucho, sobretodo cuando le da pena por mi próxima partida de Texas, y me dice que coma el ultimo "susi" en vez de decir "sushi". Camina raro,te dice las cosas claras en chino y sataniza a los que tomamos café diciéndonos que nuestro castigo será volvernos negros poco a poco. ja!
Ella tiene un novio muy chiquitito y Taiwanés, es tan adorable que dan ganas de cargarlo y de darle una sonajita, pero en eso, por un pelo y por suerte recuerdas que es un adulto y ya no lo haces.

Yin Yin vive con su mini-novio en un apartamento para estudiantes, pero todos los martes en clase me aclara que ella es virgen, luego se sienta junto a mi entre tropezones orientales ;abre su libro en la pagina correctísima y susurra sabe Dios qué en Chino.
No entiende mis cuadros, y no lo finge nadita, escribe en letras chifas que yo miro cual desorientado Cocker Spaniel, hace esculturas en miniatura sin darse cuenta cuando prepara makis y atesora un corazón de wantan crocante.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me inspiró empatía Bobby Crumb, por su vida sobretodo (tan evidente en sus tiras), y creo que hasta me gustó la película del Gato Fritz. Aunque debo confesar que en estos últimos años profesionales lo dejé de lado, hsta que hace poco colaboré con un amigo a escribir un artículo sobre él...

Que simpática es Yin Yin tratando de comer Susi y maldiciendo el café (aunque yo sí reconozco sus verdaderos peligros). A veces ciertas incompresiones se hacen tan deliciosas que no es bueno preguntar sobre ellas, así como no es bueno preguntar cuanto ajo se le pone al arroz...

Me gusta tu nueva presentación, le añadiste pera a las tripas y a las frambuesas.

Aún así, hay algo que me intriga preciosamente: Esta oficina no tiene ningún software audiovisual en sus computadoras; no sé si lo que sale como "Nothing is gonna stop me now" es la canción de Starship, o (mejor aún) el intro de Perfect Strangers. Este último lo escucho todos los días, en el zanjón, rumbo a esta oficina... It's my life, my dreams, y nada me detendrá ahora...

Debo confesar que la canción nomás, la serie no me gustaba tanto. Adiós!

Anónimo dijo...

como diferencias entre koreano, ponja,chino y taiwan, etc..? yo no puede hacerlo, asta el idioma es parecido..

Melisa Marin dijo...

Daniel:
Aqui unos tips practicos y nemotecnicos para reconocer orientales sobre el pucho:
-Japoneses:son como elegantes y mas decentitos, usan ropa cara y moderna , tienen el ultimo accesorio en tecnologia y son como esas chinas modernas tipo Emo aveces.
-Taiwaneses:Son Japoneses"wanna be", para ke un chino se vuleva ciudadano taiwanes tiene ke pasar 10 anos viviendo en taiwan sin trabajar, asi ke calcula ke se creen la ultima chupada del mango.
Las mujeres se obsecionan con tener el cutis super blanco, por eso es castigo tomar cafe.jaja.
-Los chinos al venir de un pais comunista,no son tan adaptados a la sociedad occidental ni a la cultura americana,son humildes y muy unidos entre ellos,mas feitos ke los taiwaneses y los japs, sin ropa fancy ,bastante nerds para el concepto de"cool" occidental.
-Coreanos: Solo los de Corea del Sur porke la del norte esta comunistisima y no dejan venir a "naidessssss" a USA,ellos y los chinos hablan un ingles ke tu no sabes como hicieron para pasar los examenes.
Puro cuento chino.

ArT dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA
pero q agradable cronica , primero me llamo la atención lo de los chinitos; pero luego la descripcion de tu amiga y su mini-novio fue tan buena, no se porque me deje llevar por la imaginación y paso todo como en una pelicula.
Porcierto no te gusta la narrativa de Wong Kar-Wai', a mi me vacila.

Voy a seguir viendo por aqui a ver que hay.

Saludos de un dibujante de arequipa

ArT

PasajeraEnTransito dijo...

Hola!
primera vez por tu blog y me doy con que estas estudiando arte y supongo que te graduas ahora en Mayo no?
Es tu BFA o tu MFA?
Asi que tu amiga Yin Yin te dice que es virgen, quien sabe y sea cierto no? interesante tu relato y en Peru no dejes de comer susi ;)
Tengo dos blogs, uno en castellano que es el petizustra y otro en ingles que es solo de arte, yo estoy terminando mi MFA y dentro de 2 semanas presento mi thesis exhibition. Que macana!
saludos desde Washngton DC