miércoles, 5 de marzo de 2008

R con R Reventó, el que no Sale la Llevó.


Hoy me reía a solas y a carcajadas mientras la nieve me daba de cachetadas y aunque parezca irónico nunca me había reído tan fuerte, tan por dentro y tan en silencio.

Me acordaba de muchas parejas multi-culturales, multi-étnicas y multi-facéticas que había conocido a lo largo de este master menesteroso y de como trataban de romper las barreras de los idiomas varios, mediante las explicaciones mas sin sentido que había visto en mi vida. Eran una mezcla entre muecas, lenguaje de señas, sonidos onomatopéyicos y trastornos afanosos en la propia voz, convirtiendo la conversación en una tragicomedia sin subtítulos pero eso si, con créditos.
Me puse a pensar mucho como sería explicar peruanismos a un gringo/a y me pareció un chiste muy chistoso, de esos que te hacen reír a pesar de las inclementes bofetadas en medio de una helada.
Pensaba en como podría explicar el concepto de un "Ampay" de Magaly, tendría que traducirlo como un "Got Ya!",ó quizás aquí en Texas un "Got Yall!"; como podríamos decir todo lo que ingresa en la temida pero picaresca categoría de un "ampay"que caray!, dígase chupaderas con los amigos, escapaditas al telo, resaquitas anti-deportivas, mariconerías al sesgo y una gama de actos indignos mas bien apegados a la parranda y al brebaje que al dolo per se. Ampay me salvo primero y a todos mis compañeros.

Ardua faena sería la de explicar el oficio de los "apuntadores" de micros, ese urbano y enigmático cometido, sin seguro ni grati, con tablilla y emoliente……pero para que mas señores? Tendriamos que ilustrar que son parroquianos diligentes que recitan una prosa que viene así: "tienes un minuto con el chama de burro gordo y te vas planchado con el pirata que lo maneja el rata", frases que acarician asperamente nuestros oidos tan incomprensiblemente que ni los hispanohablantes terminamos de ascimilar.
Y ni que decir de los apodos despectivísimos pero de cariño, a la seca y sin revancha.

Como informar acerca de los pasos del perreo chacalonero e intentar hacerlo pasar como un baile inocuo y juvenil, como decir que si no tomas del mismo vaso y no te pasas el vidrium cólera es desprecio, como imponer que cada vez que digas "Leche Gloriaaaa" la muchedumbre deberá aclamar "La leche mama! " , como elucidar que en el "Hueco" las películas por estrenar cuestan 3 soles y que yo las compro porque ya los artistas son millonarios y que mas dá, como escalrecer que aplaudan solo y solo si el avión aterriza en el aeropuerto Jorge Chávez (palmas! palmas! palmas!), que Kiwigen te hace grande y hasta astronauta, y que Monique Pardo quiere su caramelo.
R con R reventó , el que no sale ya llevó!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso es difícil. Lo he intentado y es algo tranca...

Pero nunca tanto como explicar el orden de importancia entre el chepi 1 y el chepi 2, o en que consiste "cortarla"