miércoles, 18 de junio de 2008

Cuzco: El Cholo Recio, Chuto, Jeton y Sindicalista.... Tira su Ingles.




A Lima la ví de pasadísima, 5 minutos juntas y ya se iba la conexión apuradísima , antipatiquísima…..
No hubo mas remedio, ni mas enfermedad que despegarnos cuando despegó el avión.
La ví desde lo alto, como triste , plomita ella, inofensiva, resentida porque yo había preferido ir a otra ciudad esta vez (pero solo por esta vez, solo por esta vez mi Limonta).
Cuzco esperaba, Cholo recio él, terco y sindicalista, chuto, duro y molesto, entre jetón y ceñudo, brazos cruzados y revolucionario. Era un minotauro cobrizo y desconfiado.
Bien chantado el cholo , me dió la bienvenida. Tal cual la primera vez que llegué a él, allá por aquellas épocas donde buscaba respuestas….
Ocho años después había regresado idéntica solo que con mas interrogantes.Desde luego formuladas con palabras mas rebuscadas y mejor ortografía claro está, con mas experiencias en la vida para acabar de joder la cosa y aumentar las opciones de respuesta.,es decir me encontraba en peor condición. Además ya no me atrevía a tomar Cabo Blanco Limón para macerar las treguas que le pido a la vida, lo cual aumentaba mi presupuesto, mis interrogantes y mis aires de enóloga china chola.
Traté de buscar los mismos lugares que visité, por aquellas épocas en las que los cigarros Inca y Premier, abrigaban toda la incertidumbre que lleve de equipaje, y allí estaban los conchis, idénticos pero tan diferentes a la vez, habían pasado ya tantas cosas desde que los ví por primera vez , que yo ya no era la misma y ellos, ellos… creo que tampoco.
Las fotos ya no salieron igual, la camara cara no pudo capturar el gran valor de los momentos, y la altura,… la altura ya no me detuvo, estaba mas recia (estaba mas vieja), y no me gustó…. el granizo ya no caía mientras mi cabeza miraba al cielo y yo me daba vueltas y mas vueltas en medio de la plaza , de esa gran y cosmopolita plaza, empapada de granizo y de ilusiones de chiquilla , aquella noche con la que pensaba encontrarme pero ya no estubo allí.Talvéz alguien la encontró y se la llevó, talvez se fué en alguna maleta con residencia Americana . Bien por ella si es que es feliz ,mal por mi que no la tendré denuevo.....

Cuzco, ahí donde lo ven tira su inglés….iiiiiisi conchi!

11 comentarios:

Frankie dijo...

Ala, regresaste a Perú a pasearte por todos lados nomás! xD

Anónimo dijo...

Creo que Cuzco tiene una sola edad, una sola época: Antes de los 21, cuando el cuerpo pueda resisitir el paso por la manga.

Por ese motivo, no he vuelto desde el año 2001. Porque puede que la noche se haya desecho y esa granizada eran los pedazos.

Melisa Marin dijo...

Raulin Raulon: Me acabas de dar una respuesta,gracias no sabes cuanto te lo agradezco,Cuzco tiene una edad, y ademas Cuzco es soltero y besucon.Lo cual Limita a el turismo que no es de aventura.
Frankie: regrese siiiiiiii! gracias por la alegria,porcosas del destino tengo ke viajar como loca (calta ,cochina y cargando basura) ja!

Dreampicker dijo...

Me ha encantado tu blog. Lo he leido de cabo a rabo. Lo seguiré visitando.

qc.carlos dijo...

Sabias que cholo es un insulto racista que significa perro chusco? Fue inventado por los hispanos durante la invasion del siglo XVI. Ahora no veo la contradiccion de hablar ingles siendo indigena. La mayoria de peruanos hablamos castellanos -otro idioma europeo- siendo descendientes de indigenas. Disfruta tu viaje.

Melisa Marin dijo...

Peruanista:
Porque tanta agresividad en elcomentario que me dejaste? Si se el significado de cholo, ya que leo tus comments en choledad privada uno de mis blogs favoritos, yo soy chola, o como dirias tu perra chusca. Orgullosisima tiro mi inglich y digo cholo,cholito, lorcho a diestra y siniestra ya que no es ningun secreto , ni nada de que alarmarse. Es mi opinion, es mi blog, es mi choledad.
No te enojes cholito!

Anónimo dijo...

las palabras de Raul son sabias y se nota que vividas: Cuzco no es lo mismo a 18 que a 30... hace unos meses me dio diarrea, soroche, frio, casi lloro al no encontrar a la senora de las yuquitas ni a los artesanos, ni a los sangucheros, la plaza estaba linda como Disneylandia, le faltaba vida. hasta la casa de la Chola ya no existe. sera que todo tiempo pasado (en la juventud) fue mejor?

hay peruanista! sigues en el siglo XVI!

qc.carlos dijo...

Melisa disculpa pero el insulto cholo no lo he inventado yo. El verdadero significado es perro, en todo el continente, desde EEUU hasta Chile esa palabrita es un insulto. He escrito acerca de ese tema con anterioridad en mi blog. Choledad Privada es una idea que no comprendo para nada. Mas bien este tema lo dejo para otro post. Saludos, y por favor no me insultes. Nosotros los peruanos no somos cholos, somos runas, nativos, indigenas, originarios, tantas hermosas palabras que podemos usar pero algunos prefieren asumir una posicion conformista y bastante sumisa. Hasta la proxima.

qc.carlos dijo...

Por cierto, Cusco se escribe con S. La proxima vez que visites, preguntale a un cusqueno que significa cuzco con z.

Melisa Marin dijo...

Peruanista:
Chola soy y no me compadezcas, no se de donde sacaste ese significado,pero en todcaso creo que ha cambiado mucho muchisimo conelpaso deel tiempo,esa palabra ya no significa lo mismo ,asi como cambian las palabras de significadoconel tiempo, ytambien se crean nuevas y desaparecen otras.
Relaaaajate Peruanista....Vive la Vida no dejes ke la vida te viva!

Anónimo dijo...

Melisa, no pierdas el tiempo con el Peruanista en este tema específico de los cholos. El se contradice demasiado con el tema de racismo y discriminación porque es resentido (según sus propias palabras). Por ejemplo, puedes pasearte por su blog y encontraras que esta lleno de posts hablando de negros peruanos, o negros en EEUU o negros en general. Si se pone bajo la misma lupa, NEGRO nace por discriminación de personas caucásicas hacia aquellas personas que tenían otro tono en la piel... NEGRO, a pesar de que la piel no es negra, pero segun peruanista es de orgullo ser negro... pero no ser cholo. Acomplejamientos y contradicciones en un exiliado, que no quiere ver mas alla de cosas evidentes.

Saludos, estan cheveres tus notas.